La Comisión Federal de Comercio de EEUU busca que Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— desinvierta las adquisiciones de estas últimas dos plataformas. La agencia alega que la empresa de Mark Zuckerberg violó las leyes de competencia al eliminar rivales mediante compras estratégicas.

Este 14 de abril comenzó en Washington el juicio que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) impulsa contra Meta, a quien acusa de violar las leyes antimonopólicas al adquirir Instagram y WhatsApp con el objetivo de eliminar competidores y consolidar su dominio en el mercado de redes sociales.
La FTC solicita como remedio principal una desinversión estructural, lo que implicaría que Meta se desprenda total o parcialmente de Instagram y WhatsApp. El objetivo es restaurar la competencia en un mercado que, según la agencia, se vio distorsionado por las adquisiciones.
La denuncia original fue presentada a fines de 2020, durante el primer mandato de Donald Trump, y reformulada en 2021 tras ser inicialmente desestimada. La demanda sostiene que Meta adoptó una estrategia de “comprar o enterrar” a sus principales competidores. Como prueba, se citan correos electrónicos internos en los que Mark Zuckerberg afirmaba que era “mejor comprar que competir”.
“Incapaces de mantener su monopolio compitiendo lealmente, los ejecutivos de la compañía abordaron la amenaza existencial comprando nuevos innovadores que estaban triunfando donde Facebook fracasó”, indica la demanda.
Meta compró Instagram en 2012 por mil millones de dólares y WhatsApp en 2014 por 19 mil millones. Según la FTC, ambas operaciones tenían como objetivo frenar el crecimiento de aplicaciones emergentes que desafiaban el liderazgo de Facebook.
La empresa niega haber actuado de manera anticompetitiva. Sostiene que las adquisiciones fueron aprobadas por las autoridades regulatorias en su momento y que hoy el mercado es mucho más competitivo, con actores como TikTok, YouTube y X (antes Twitter). También argumenta que la integración de los servicios ha beneficiado a usuarios y anunciantes, y que una eventual ruptura afectaría negativamente su funcionamiento.
ENLACES RELACIONADOS:
Trump FTC faces first major test with Meta trial
Con el nuevo juicio a Meta, el futuro de Instagram y WhatsApp está en juego
Meta enfrenta juicio en abril en un caso de la FTC que busca desmantelar la fusión con Instagram
Landmark antitrust trial could force Zuckerberg to sell Instagram
The biggest trial in Meta’s history starts Monday. Here’s what to know