Expertos y expertas de América Latina evaluaron las decisiones políticas de Meta y su impacto en la región

Durante un conversatorio organizado por OBSERVACOM, especialistas de diversos países dialogaron sobre los riesgos de las recientes decisiones de la big tech, buscando identificar qué debería hacer América Latina al respecto

Expertos y expertas de la región analizaron en un Conversatorio organizado por OBSERVACOM los diversos cambios políticos de Meta anunciados en enero que, entre varios puntos, incluyen la supresión de la verificación de datos por terceros, la eliminación de moderación de temas sensibles como la inmigración y género, una mayor visibilidad de contenido político y el traslado de los equipos de moderación de California a Texas. 

Estos cambios han sido acompañados por cuestionamientos a regulaciones previamente aprobadas y medidas que buscan limitar el poder de las plataformas digitales. Además, su implementación precede la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, lo que ha llevado a varios analistas a interpretarlos como un ajuste estratégico frente al nuevo gobierno.

El evento contó con la participación de destacados especialistas como Martín Becerra, Catalina Botero, João Brant, Vladimir Cortés, Javier Pallero, Patricia Peña, Martha Tudón, Jonas Valente y Gustavo Gómez, quienes debatieron sobre las posibles respuestas de América Latina ante estas medidas.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, advirtió que “hay muchos desafíos y riesgos que afectarán los derechos de muchas personas en internet, así como riesgos sobre las instituciones democráticas en nuestra región”.

Asimismo, destacó la necesidad de “construir una iniciativa regional amplia, con una perspectiva de regulación democrática latinoamericana de las plataformas, que vaya más allá de la sociedad civil e incluya a otros actores clave”.


ENLACES RELACIONADOS:

La decisión de Meta Vs América Latina ¿Y ahora qué?

Related posts

OBSERVACOM convoca a contribuciones sobre “shadowbanning” en América Latina y el Caribe

OBSERVACOM ingresa como observador institucional en la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI)